lunes, 7 de marzo de 2011

Tiza vs Pizarra digital

Hablar de la lucha entre las pizarras de toda la vida y las pizarras digitales es un debate bastante polémico. Vamos a intentar analizar la situación de ambos elementos.

Por un lado tenemos la pizarra normal:

Nos garantiza una mayor seguridad ya que no dependemos de elementos que pueden ocasionarnos fallos en ningún momento. Permite un uso mucho más sencillo para los alumnos que solamente tienen que hacer trazos con la tiza.

Sin embargo también tiene dificultades:

Como la suciedad que deja la tiza constantemente sin tener en cuenta incluso, el hecho de que haya  niños que puedan tener alergia a la tiza. Perdemos un mayor tiempo de ejecución en caso de querer copiar textos en ella.

Por otro lado tenemos la pizarra digital:

Hay muchos modelos distintos, pero para poder analizarla hablaremos del modelo que tenemos en la fotografía, es una pizarra gruesa, con un proyector, en la que pintamos en ella con el dedo o un rotulador propio de ella (que no pinta por sí solo).

Las ventajas que nos aporta esta pizarra son:

Permite muchas más opciones que anteriormente no nos podíamos plantear en una clase. Tenemos conexión a internet, por lo que podemos utilizar programas como google earth, el diccionario, e incluso  Cuadernia, o mil cosas más. Los niños muestran una mayor atención además de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede realizar através de un modo más divertdo para ellos. Podemos utilizar ejercicios a través de juegos interactivos y no habría problemas con los niños que no podían utilizar la tiza.

Las dificultades  que nos plantea esta pizarra son:

Principalmente el miedo que le supone a muchas personas trabajar con instrumentos digitales porque pueden fallar. También añadimos que a los niños aunque les resulte más interesante, deben aprender a utilizar la pizarra porque al tener un proyector tienden sin querer a tapar al escribir la luz que este proyecta y no pueden ver lo que escriben. Puede resultar un poco lento al principio, ya que tiene muchas aplicaciones y usos a los que puede que no se este habituado.

En resumen, a pesar de sus dificultades, en nuestra opinión, merece la pena aprender a utilizar una pizarra digital por todas las opciones con las que nos permite trabajar, además que estando dentro de la clase estamos comunicados con el mundo haciendo posible cualquier visita interactiva a cualquier museo, ver y estudiar cualquier periódico o cualquier mapa...etc.
¡Esperamos que os haya sido útil!



Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario